Bienvenidos al Blog del Corredor de Solvento Consulting.

¿Oportunidades de negocio en el envejecimiento?

Oportunidades de negocio

El envejecimiento poblacional es un hecho. Está pasando de ser percibido como una amenaza para la economía, por el incremento del colectivo de inactivos, a ser visto como una fuente de oportunidades para sectores como el turismo, la salud, la seguridad, el entretenimiento, la cosmética y … el sector asegurador.

La siguiente gráfica nos muestra como la esperanza de vida de la población mayor de 65 años avanza en aumento:

tabla 1

Fuente: Proyección de la Población de España 2014–2064, Instituto Nacional de Estadística

De acuerdo con el «Estudio sobre Economía del Envejecimiento» de la Fundación de la Universidad de Salamanca, y haciendo eco del artículo de Expansión:

http://www.expansion.com/sociedad/2015/11/28/56596df7c a4741ce358bfc8f.html

 

Las personas mayores de 60 años se posicionan, cada vez más, como un colectivo con potencial para el estímulo de la actividad empresarial, y el corredor de seguros debe estar al tanto para aprovechar las oportunidades que se plantean.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2050 habrá 17,5 millones de personas mayores de 60 años, que supondrán el 42% de la población del país, de los que 6,5 millones tendrán más de 80 años y más de 75.000 serán centenarios.

Conozcamos, entonces, un poco más al colectivo formado por las personas mayores de 60 años:

Es importante destacar, además, que el envejecimiento de la población va acompañado cada vez más por una mejor asimilación y adaptación de esta parte de la población a las nuevas tecnologías, sobre todo en sectores como la banca o la salud. Sin embargo, sería necesario hacer más intuitivas las aplicaciones electrónicas y facilitar su utilización con herramientas como el reconocimiento de voz, para dar soporte a las personas mayores en este proceso de adaptación.

En relación con las compras online, el estudio señala que el 42% de los mayores de 60 años ve complicado realizar compras por internet, frente al 16% de los menores de esta edad, un dato que muestra que las empresas podrían aumentar sus ventas de forma significativa si facilitaran las compras a este colectivo.

Siguiendo con los hábitos de compra, los mayores de 75 años son «muy valiosos para las empresas», al ser menos susceptibles a las promociones que otros consumidores de menor edad, lo que les hace más leales a las marcas.

Por otro lado, parte importante de los ingresos netos de los hogares de mayores de 60 años provienen de planes de pensiones, jubilación o seguro de vida, ya que el 24,55% cuenta con estas rentas complementarias en la actualidad.

Esta cifra aumenta hasta 1 de cada 3 hogares en el rango de edad entre los 66 y 70 años, y que se prevé que se incremente en los próximos años, ya que el 29,52% de los menores de 60 años tiene contratado un plan de pensiones y el 48,57%, un seguro de vida.

Por tanto, es conveniente fidelizar a este tipo de clientes, ya que las oportunidades que nos ofrecen son cada vez mayores.

 

José A. Muñoz

CEO

¿Te ha parecido interesante? Comparte este artículo:

¿Tienes alguna duda? ¿Podemos ayudarte en algo? ¡Contáctanos!
Si envías este contacto, aceptas nuestra política de privacidad y datos.
Popular

Suscríbete al newsletter de Solvento Consulting

* Es necesario

Ver envíos anteriores