¿Y si os digo que este artículo se publicó en febrero 2016?
Veamos la versión del 2020…
Deciros que han pasado 4 años y una pandemia, y me gustaría destacar que algunas de estas cuestiones siguen siendo de actualidad, y eso no puede ser bueno para el sector.
Entendemos que muchos corredores se puedan sentir identificados con esta situación, y las principales dudas que se pueden presentar:
- ¿Cómo puedo retener mejor a mis clientes?
- ¿Necesito depurar mi base de datos?
- ¿Cómo realizar campañas con mejor éxito?
- ¿Qué debo hacer para implementar el EIAC en mi correduría?
- ¿Está mi Web de correduría preparada para móviles y tablets?
- ¿Cómo me afectará la Nueva Directiva de Distribución?
- ¿Cómo puedo plantear una sucesión en mi correduría? ¿Querrán seguir en este sector?
Y si estas dudas ya existían en 2016… ¿Qué ocurre ahora en 2020?
Antes de entrar en materia del 2020, me gustaría felicitar a todos los mediadores de seguros, que han sabido responder con buena nota la gestión y atención de sus clientes durante el estado de alarma… ¡No ha sido nada fácil! Muchos habéis tenido que actualizaros digitalmente en un tiempo récord, pero lo habéis conseguido.
Aunque también se nos plantea la siguiente pregunta:
¿Qué ocurre si no he conseguido gestionar los retos digitales que ya existían en 2016?
«Software is eating the world“Cita de Marc Andressen 20/08/2011
A pesar de que parezca que la transformación digital del sector asegurador no ha cambiado mucho desde 2016, se han producido cambios, pero el COVID-19 ha introducido y acelerado nuevos factores digitales durante el 2020.
A continuación te enumeramos los aspectos a tratar en 2020:
- Digitalización / Teletrabajo
- Medidas de seguridad para mitigar el Ciberriesgo
- La evolución de herramientas predictivas para la gestión de clientes (IA)
- Los planes de continuidad en la empresa
- La reducción de márgenes comerciales
(En el blog podéis ver entradas que tratan algunos de estos temas)
Asimismo, estos son algunos de los puntos a destacar y de los cuales el sector de la mediación ha de tomar nota, para que en el transcurso de los años venideros podamos finalmente decir: “progresa adecuadamente” en cuanto a transformación digital se refiere.
Por ello, durante esta crisis sanitaria los profesionales y empresarios de la mediación, han priorizado la gestión y retención de sus clientes. A consecuencia de esto, no han tenido la oportunidad de poder alzar la vista por encima de la mascarilla y visualizar los cambios que están ocurriendo en el sector.
Parece que la pandemia está afectando a más sectores, cuéntanos más….
Como resultado, estamos viendo cómo el sector financiero (BANCA) está inmerso en un proceso de integraciones / fusiones con el objetivo adaptarse a la transformación digital, sólo tenemos que ver que la mayoría de gestiones que antes realizábamos en una oficina, ahora las podemos realizar desde la APP de la propia entidad. Seguidamente, os facilitamos unos ejemplos:
«El acceso a datos masivos y la inteligencia artificial reduce las barreras de entrada al sector y está cambiando radicalmente el entorno competitivo bancario.»
«La banca privada acelera la transformación digital»
A continuación, imaginar por un instante, un escenario donde los márgenes por tipos de interés son prácticamente nulos…
¿Qué alternativas de ingresos consideráis que potenciará la Banca?
Para acabar, mientras os dejamos pensando en ello, aprovechamos la ocasión para recordaros que lo importante no es qué hacen los demás, sino «¿Qué puedo hacer para que mi negocio se proyecte hacia el futuro y pueda así perdurar más años?«