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Cuando Rechazar Cookies Cuesta Dinero: El Nuevo Giro en la Privacidad Digital

Abres tu navegador de confianza y…

Entras a una web, y ¡Sorpresa! Ya no puedes rechazar sin más las cookies, ese botón de “Rechazar cookies” que te hacía sentir que tus datos seguían siendo tuyos y anónimos se ha hecho mayor, y empieza a necesitar dinero para pagar el alquiler de ese banner de cookies. Hay páginas con cobros simbólicos, otras que a las 24 horas has de volver a pagar, otras que te cobran el total anual… Tienen precios mil. Hemos recibido muchos contactos en las últimas semanas consultándonos si este cambio es legal, si pueden empezar a cobrar ellos también etc.

¿Qué pasó con el «Rechazar cookies»?

Desde el 4 de enero de 2024, el mundo de las cookies ha dado un giro de 180 grados. Los sitios web que antes te daban la opción de rechazar cookies ahora te piden que abras la cartera si quieres mantener tu privacidad. Parece que la era del «click and forget» ha llegado a su fin, y ahora nos enfrentamos a un nuevo dilema: aceptar cookies o pagar por el contenido. Esto ya fue anunciado por Google en 2021 pero ahora la AEPD (Agencia de Protección de Datos) actualiza sus directrices en base a la necesidad de adaptar dicha guía a las recientes Directrices 03/2022 sobre patrones oscuros del Comité Europeo de Protección de Datos (‘CEPD’ o ‘EDPB’, por sus siglas en inglés).

Antes era gratis, ¿Por qué ya no?

Recordemos que, hasta no hace mucho, la Agencia Española de Protección de Datos no decía ni mu sobre si podías o no cobrar por rechazar las cookies. Pero ¡Cambio de planes! Ahora, algunos sitios web han visto una oportunidad de oro y han empezado a cobrar por el lujo de navegar sin ser rastreado. Estos cambios han sido aplicados con la finalidad de que la toma de decisiones del usuario de internet con respecto al tratamiento de sus datos mediante cookies no sea obstaculizada por patrones de diseño engañosos por parte de los editores de los sitios web o aplicaciones. 

Acepto, ¿Y ahora qué?

Si decides aceptar las cookies, prepárate para un nuevo mundo de posibilidades (y un poco de vigilancia):

  1. Privacidad y Consentimiento en Primera Línea: Ahora, las empresas tienen que ser transparentes como el cristal sobre cómo usan tus datos. No más juegos, solo consentimiento claro y directo.
  2. Cookies de Terceros: Las empresas están buscando formas nuevas y menos invasivas de seguir tus pasos digitales, quizás sin necesidad de esas cookies de terceros que tanto nos preocupan.
  3. Cookies Propias: Las cookies de primera parte, esas que el propio sitio web pone en tu ordenador, seguirán siendo la norma para darte una experiencia más personalizada. Pero tranquilo, estas son generalmente más amigables con tu privacidad.
  4. Modelos de Negocio en Evolución: Los sitios web están reinventando cómo ganar dinero. ¿No quieres cookies? Pues tal vez te interese una suscripción o contenido premium.
  5. Consentimiento de Cookies, Más Fácil y Claro: La gestión de consentimientos de cookies se está poniendo las pilas para que entiendas mejor qué estás aceptando realmente.
  6. Publicidad y Análisis de Datos con Estilo: Las empresas no se van a quedar de brazos cruzados. Están buscando formas más sofisticadas y respetuosas para analizar tus datos y mostrarte publicidad.

Conclusiones:

Los cambios en las políticas de cookies de Google no son solo un mero ajuste técnico, son una transformación completa en cómo interactuamos en el mundo digital. Ahora más que nunca, es crucial estar informado sobre tus derechos y opciones. Así que la próxima vez que entres a una web y te encuentres con la sorpresa de las cookies, ya sabes que el juego ha cambiado. Desde Solvento Consulting podemos asesorarte sobre la política de cookies de tu sitio web, si deseas más información. Contáctanos o déjanos un comentario más abajo.

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