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CUADERNO DE VERANO 2021

Temas para revisar a la vuelta de vacaciones:

Estamos a las puertas de empezar un mes de agosto atípico por la crisis sanitaria, pero con muchas ganas de poder disfrutarlo al máximo, dentro de las recomendaciones sanitarias.  

Un periodo de merecido descanso, que nos ayudará a cargar las pilas necesarias para encarar una nueva temporada que vendrá llena de novedades, retos y dificultades también.  

Precisamente las novedades y los retos son lo que nos ayuda a marcar la estrategia en las empresas; las dificultades ya vienen “solas».  

Y qué mejor manera de aprovechar los momentos de desconexión estival, que reflexionando sobre aquellas tareas que serán esenciales para empezar la temporada con unos objetivos claros.  

El sector de la distribución de seguros está en plena transformación y va más rápido de lo que nos podemos imaginar. Nos guste o no, hemos de saber convivir y adaptarnos a las exigencias actuales, tanto legales como tecnológicas.  

Con el objeto de facilitar una pauta para que los corredores puedan aplicar su propio Cuaderno de Verano, hemos apuntado 4 objetivos mínimos que deberían estar en la agenda a la vuelta de vacaciones.  

 

  • Revisar el cumplimiento de las diferentes obligaciones legales que afectan a la actividad de distribución de seguros.  
  • Es muy importante recordar a todos los corredores que, independientemente del volumen de negocio y de su estructura, no están exentos de cumplir con las obligaciones establecidas en materia de distribución de seguros, y, por supuesto, tampoco de ser sancionados en caso de incumplimiento. 

 

  • Revisar los diferentes contratos de colaboración suscritos por el corredor. Debe recordarse lo establecido en el artículo 137.2 de la “Ley de Distribución” y las implicaciones que ello tiene para el corredor:  
  • Los colaboradores externos desarrollarán su actividad bajo la dirección, régimen de responsabilidad administrativa, civil profesional, y régimen de capacidad financiera del mediador para el que actúen. 

 

  • Revisar la situación formativa del personal (interno y externo) vinculado a la actividad de distribución del corredor, y planificar el programa de formación anual que tendrán que seguir, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Formación. 
  • El personal que actualmente dispone de la formación del Grupo C, para poder seguir desarrollando sus funciones, debe superar el curso del Nivel 3 para adaptarse a las nuevas obligaciones de formación. 
  • El personal de Nivel 1 y 2 debe realizar 25 horas de formación continua al año. 
  • El personal de Nivel 3 debe realizar 15 horas de formación continua al año. 

 

  • Revisar y depurar la base de datos de la cartera de clientes. Los “datos” han de ser la punta de lanza de cualquier mediador en una época donde el tratamiento de la información se está automatizando a pasos agigantados.  
  • Es esencial que el corredor tome conciencia de la importancia que tienen los datos de sus clientes y, sobre todo, la metodología que aplique para captarlos y después registrarlos en su programa de gestión.  

 

Este último punto es esencial, porqué de poco servirá el avance en conectividad que aseguradoras y tecnológicas están implementando en el sector, si después el corredor no es riguroso en la captación e introducción de los datos en su ERP.  

Este trabajo de mejora aporta al corredor las siguientes ventajas:  

  • Mayor valoración de su fondo de comercio.  
  • Mejor segmentación de clientes. 
  • Campañas comerciales. 
  • Optimizar procesos automáticos. 

Evidentemente, este cuaderno de verano 2021 que os proponemos está abierto a cualesquiera otras preferencias que tenga corredor, pero si os sirve de ayuda estos temas y otros que consideréis (no muchos más) será un gran trabajo realizado para encarar la nueva temporada después de vacaciones.  

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