Bienvenidos al Blog del Corredor de Solvento Consulting.

Formación en Distribución de Seguros Privados

Principales novedades del Real Decreto

El pasado 22 de abril entró en vigor el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación (en adelante también, el Real Decreto). Esta nueva norma, junto con la Resolución de 3 de junio de 2021 de la DGSFP, ha venido a completar el desarrollo en materia de formación de la llamada “Ley de Distribución”.  

A continuación, destacamos los que, a nuestro entender, son los puntos más relevantes del nuevo Real Decreto de formación:

  • Las categorías de formación denominadas Grupos A, B y C pasan a ser los Niveles 1, 2 y 3.
  • Varía el número de horas de los cursos de formación previa y continua, excepto en la formación previa del Nivel 2 (Grupo B).
  • Se redefine la tercera categoría formación: el Nivel 3 (Grupo C) amplía horas de formación previa y continua y sus funciones, que son las de proporcionar información a los clientes.
  • Las personas encuadradas en el Nivel 1 (Grupo A) pasan a estar obligadas a realizar un número mínimo de horas de formación continua.
  • La periodicidad del plan de formación continua pasa de trienal a anual.
  • Para ejercer la actividad de agente de seguros vinculado, persona física o jurídica, ya no es necesario disponer de la máxima titulación (Grupo A – Nivel 1). El Nivel 2 (si asesora)  y 3 (si informa) son titulación suficiente.

Comparativa entre la norma derogada y la vigente, por lo que respecta a los cursos de formación inicial y a las horas de formación continua:

Régimen de convalidaciones de la formación previa:

  • Las personas que antes de la entrada en vigor del Real Decreto de formación hayan superado el Grupo A tienen convalidada la formación de Nivel 1.
  • Las personas que antes de la entrada en vigor del Real Decreto de formación hayan superado el Grupo B tienen convalidada la formación de Nivel 2 y 3.
  • Importante: Las personas que antes de la entrada en vigor del Real Decreto de formación hayan superado el Grupo C no tendrán convalidada la formación de Nivel 3. Pero podrán seguir llevando a cabo sus funciones en la correduría durante un año, plazo que se facilita para que se adapten cursando el Nivel 3.
  • Cursos que se estén realizando a la entrada en vigor del Real Decreto de formación: Las personas que, a la entrada en vigor del Real Decreto, estaban realizando los cursos de los Grupos A, B o C, una vez los finalicen, tendrán convalidada la formación superada en los términos indicados los tres puntos anteriores.

Es importante que cada mediador revise la situación actual de su personal y colaboradores en materia de formación, con el objeto de planificar, de forma más adecuada, la adaptación de su entidad a los nuevos requisitos de formación previa y continua.

Si necesitas información o ayuda para realizar esta revisión, puedes contactar con Solvento Consulting, a través de su correo electrónico.

¿Te ha parecido interesante? Comparte este artículo:

Popular

Suscríbete al newsletter de Solvento Consulting

* Es necesario

Ver envíos anteriores