Bienvenidos al Blog del Corredor de Solvento Consulting.

Dudas sobre el Kit Digital

Introducción

A principios de año escuchamos sobre como el Gobierno de España, tomaba la iniciativa de subvencionar la implantación de soluciones digitales a Autónomos y Pymes de hasta 49 trabajadores.

Dicho Kit Digital, está financiado con los fondos «Next Generation UE», con las que el Gobierno pretende impulsar la digitalización del tejido empresarial español. Las empresas de menos de 50 trabajadores y los autónomos podrán pedir estos «bonos digitales», de entre 2.000 y 12.000 euros, para contratar soluciones tecnológicas a través de los agentes digitalizadores y optimizar con ellas sus negocios. Para más información o saber si puedes optar a estas subvención haz click en el siguiente botón:

Una vez revisados los requisitos y cumpliendo con estos, se deberán realizar los siguientes pasos serán: Registro, test autodiagnóstico y solicitud, Estos tres cortos pasos los debe realizar de manera individual correduría para optar a las ayudas del bono Kit Digital.

La realidad actual del Kit Digital

Hasta aquí ninguna novedad, una simple introducción a modo de recordatorio. Desde diversas fuentes del sector, nos está llegando la misma información, existe lentitud burocrática a la hora de tramitar el alta de la solicitud. Además queremos recordar que;

<< «La solicitud será realizada por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización (Art. 27. 3). Posteriormente el agente digitalizador y el beneficiario deberán firmar un contrato para la solución que se desee adoptar (Art. 30. 3) por lo que el agente digitalizador no puede canalizar ninguno de estos tres pasos previos.» >>

-Aunque haya un acuerdo de colaboración para la realización de los trabajos solicitados entre el agente digitalizador y el beneficiario, no se pueden empezar los mismos hasta la aprobación por parte de la Administración del bono. Dicha aprobación está resultando lenta y tediosa.

-Ocurre que, cuando el agente digitalizador introduce el acuerdo con el beneficiario en la plataforma, en la mayoría de las ocasiones éste no consta como receptor de las ayudas. Esto ocurre porque: O no ha sido dado de alta todavía o hay una falta de datos en la solicitud.

Constancia, constancia y paciencia.

Por ello, los agentes digitalizadores insisten en que se tome la costumbre de revisar el estado del trámite. Revisar la bandeja de correo y el correo no deseado a menudo en busca de alguna comunicación de falta de información o datos que haya hecho que se paralice la solicitud de este sin llegar a aprobación.

A tener en cuenta…

-Se han encontrado casos en el que el cliente quiere que se empiece a trabajar en su proyecto, pero el Kit Digital todavía no ha sido aprobado y se piensa en la opción de un pago en el futuro cuando este haya sido aprobado.

That is not possible my friend.

John McAfee – Que en paz descanse.

Aquí no hay truco…

El bono no tiene efecto retroactivo, por lo que todos los trabajos realizados y facturados con anterioridad a la aprobación de este, no podrán entrar en dichas ayudas, con el agravante de que, si se empieza algún servicio / proyecto financiado por el Kit Digital como NUEVO está por tanto INCLUIDO en el importe subvencionado por el mismo. En resumen, los agentes digitalizadores que inicien los servicios previamente a la aprobación del Kit Digital del solicitante pueden encontrarse con impagos, además de una sanción por parte del organismo regulador (el Gobierno).

¿Y las facturas, cómo deben realizarse?

-Sobre las facturas, los Agentes Digitalizadores autorizados, han de realizar una factura por la totalidad del servicio. El beneficiario deberá abonar al agente la parte correspondiente al impuesto sobre el valor añadido y aquel excedente sobre el bono si los hubiere.

La Administración abonará al agente la parte correspondiente a la aprobación del bono al beneficiario en función de la categoría y la convocatoria.

Conclusiones

La digitalización es un paso estratégico para cualquier compañía. Si la correduría tiene dentro de su plan estratégico la digitalización, debe valorar demorarlo a la espera de la aceptación del kit o continuar con su plan de negocio.

Con esta nueva entrada del Blog del Corredor queremos hacernos eco de los obstáculos que están surgiendo durante la solicitud de los ayudas. Esperamos que nadie se desanime y que se tenga en cuenta esta necesaria revisión y  constancia sobre las solicitudes para poder tramitarlas con la mayor agilidad posible. Recordar, además, que como Agente Digitalizador realizamos las siguientes categorías del Kit Digital. Para cualquier duda, contáctanos.

¿Te ha parecido interesante? Comparte este artículo:

Popular

Suscríbete al newsletter de Solvento Consulting

* Es necesario

Ver envíos anteriores