Una mariposa bate las alas en una punta del mundo, esa ligera perturbación en las corrientes de aire genera un cambio de la corriente, esa corriente rápida desequilibra el flujo aéreo que genera un cambio de temperatura de apenas un grado, ese grado termina por hacer que una corriente fría se vuelva caliente y eso genera un tornado en la otra punta del mundo: el efecto mariposa.
Este es un efecto cuya veracidad está desmentida: una mariposa no puede generar esa serie de catastróficas consecuencias en la naturaleza. Sin embargo, en la mediación de seguros sí hay una serie de elementos que sí tienen una repercusión real sobre todas sus dinámicas y costumbres y convierten el contexto actual en la tormenta perfecta.
Causas y consecuencias sobre la mediación de seguros
Imaginemos a todas las corredurías y corredores del sector como dados precipitándose hacia el futuro. Hace unas décadas, muchos de esos dados tenían pocas caras: era fácil analizar qué decisiones empresariales podían tomar, hacia dónde podía virar un negocio, la proyección que tendría… Sin embargo, la convulsión en los tiempos que corren hace que queden muy pocos dados de pocas caras (y los que hay, son inabarcables). La mayoría son dados con muchas, muchísimas caras, con decisiones por tomar a corto plazo que son absolutamente impredecibles.
Los motivos más relevantes que, día a día, van agregando caras a los dados son:
Pospandemia
Todos sabemos lo que fue e implicó, así que no perderemos tiempo en eso. Lo que no parece estar tan claro es lo que ha dejado al irse. Asumimos como lógicas y habituales muchas situaciones que antes eran inconcebibles: la digitalización de ciertas labores, la productividad de los trabajadores, el teletrabajo y sus condiciones… Las dinámicas laborales en general han cambiado mucho en muy poco tiempo, y los cambios demasiado rápidos siempre son volátiles e inestables.
Inflación
Desde que ha empezado el 2023, la inflación general mantiene un ritmo ascendente según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que no incluye la energía ni los alimentos no elaborados, también ha registrado una tendencia al alza. El dato de inflación general y, sobre todo, el de inflación subyacente han supuesto una sorpresa al alza, situándose por encima del rango esperado en el escenario de previsiones de CaixaBank Research. Además, en este contexto que vivimos, es tremendamente complicado elaborar una previsión a medio-largo plazo de alta fiabilidad.
Atrás hemos dejado los máximos de inflación que llegaron en octubre pasado al +10,6 % y llevan cuatro meses consecutivos desacelerando, lo que permite empezar a comparar estos niveles con meses previos al inicio del conflicto ruso-ucraniano. Además, las previsiones ven posible que esta tendencia continúe durante abril por efecto base.
Después de haber pasado un invierno de climatología atípica en la Eurozona, el gasto en energía ha sido menor y eso ha favorecido el consumo (sobre todo en el sector servicios).
Esta suma de factores parece indicar que la Eurozona podrá evitar un choque frontal contra la recesión económica. Sin embargo, eso no es óbice para una recuperación progresiva durante todo el 2024 con tipos de interés elevados y pérdida del poder adquisitivo de los hogares.
Según el FMI, otro factor a contemplar que cabe tener en cuenta a raíz de las recientes turbulencias financieras es un posible cambio en los patrones de depósitos de las distintas entidades que incremente los costes de financiación y, con ello, limite su capacidad de conceder crédito a la economía.
Como un elefante en una cacharrería: ese es el ruido que está generando la entrada de ciertos fondos en el sector de la mediación de seguros.
Cada vez es más habitual toparse con noticias de adquisiciones de corredurías por parte de fondos de capital o con la ayuda de éstos a través de corredurías piloto que encabezan el futuro conglomerado que se está gestando.
Así, la capilaridad que hasta hace unos años tenía el sector de la mediación, agentes y corredores, se está viendo alterada mientras nos acercamos a un contexto en que el número de corredores inscritos anualmente en la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) difícilmente podrá compensar el ritmo de salidas / integraciones que se está dando en el sector.
Todo este escenario está creando una tendencia inflacionista en lo que respecta a los precios de estas sociedades, sobre todo las que tienen un volumen de facturación más significativo y con una trayectoria mercantil alineada con el objetivo de la compradora. Provocando esta inercia una clara situación de desequilibrio respecto al resto de corredurías del mercado nacional e incluso a algunas aseguradoras.
Las reaseguradoras en un entorno convulso
Pasando de la big picture a nuestro sector en concreto, un problema que tampoco pasa desapercibido son las reaseguradoras.
La figura del reaseguro no solo aporta confianza y apoyo a las aseguradoras, también es vital para el propio asegurado al permitirle contratar pólizas con mayores coberturas y garantías a un precio más asequible.
Este impacto de la valoración y el apetito al riesgo sobre el sector asegurador termina por mermar la capacidad de contratar pólizas con las coberturas y garantías de que disponía antes: con primas acordes al reparto del riesgo entre reaseguradoras y aseguradoras.
Así, las empresas industriales se enfrentan a una situación en que no pueden renovar las pólizas o suscribir nuevos riesgos, lo que les impide desempeñar su actividad si no son capaces de autoasegurarse.
Relevo generacional
La mediación es un sector que envejece. De puertas para fuera, arrastra un estigma que lo hace ajeno y, desde dentro, implica un compromiso que desgasta y cansa, sobre todo a la edad de muchos directivos, que pueden llevar cuatro o cinco décadas a la cabeza de sus corredurías. Si nadie quiere tomar el testigo, la opción por la que muchos se decantan es por la venta o la integración a un grupo mayor u otros colegas del sector.
De todas formas, una profesión tan antigua como la mediación de seguros (que ha resistido una crisis financiera, una pandemia y el avance de las insurtech) ha de ser una opción real para las nuevas generaciones. Apostar por tomar el testigo de aquellos negocios que tengan oportunidad de seguir en el mercado puede ser un acierto, sobre todo teniendo en cuenta algunas claves que comentamos en uno de nuestros artículos.
Entonces, ¿qué pasa con la mediación de seguros?
Esa es una buena pregunta que tiene infinitas respuestas. Cada caso debe hacer una valoración de lo más conveniente. Todo irá en función de cuán preparada esté una correduría para asumir un proceso de digitalización, un relevo generacional, una estrategia de negocio enfocada al objetivo más conveniente…
En cualquier caso, desde Solvento Consulting te ayudamos a comprender el momentum de tu correduría y ponemos en marcha un plan estratégico que potencie tu crecimiento.