Dicen que sabe más el Diablo por viejo que por Diablo. Y así es: la experiencia es un factor tremendamente relevante en cualquier ámbito, tanto laboral como vital. Sin embargo, el tiempo es capaz de arrasar con todo a su paso y conseguir que las dinámicas que siempre habían funcionado perfectamente se vuelvan, de la noche a la mañana, reemplazables u obsoletas. Y así, tras décadas de dedicación, compromiso y solvencia, todo se complica y se hace más cuesta arriba hasta que una simple pregunta cae sobre la mesa: ¿Y ahora qué? ¿Es mejor empezar un relevo generacional o vender?
Relevo generacional o venta
El sector de la mediación es cerrado y muchos de los jugadores que hay en el terreno son negocios familiares que se pasan el testigo en orden vertical. Negocios con mucha historia que han sabido sobreponerse a todo y seguir adelante. Pero, en ocasiones, ese compromiso que tiene el dirigente más veterano, forjado a base de sangre y sudor, no lo tiene, por ejemplo, quien supuestamente debería agarrar ese testigo.
En ese contexto y en otros similares es cuando surge la duda de si la mejor opción es la venta de la correduría. Nunca es fácil decir adiós a aquello que ha acompañado a uno durante toda la vida, pero es innegable que, como cualquier decisión, tiene partes buenas y partes peores.
Ventajas y retos del relevo generacional
-
- + Un relevo generacional bien ejecutado es una oportunidad de crecimiento
-
- + Siempre hay margen de profesionalización en los negocios familiares
-
- – Un gran cambio puede ser impredecible y difícil de gestionar
-
- – Un negocio que ha funcionado décadas de la misma manera puede estar desengrasado para implementar nuevas dinámicas.
Ventajas y retos de la venta
-
- + La fatiga y el desgaste pueden tener un peso relevante a la hora de afrontar nuevos retos después de una vida trabajando duramente. La venta de la correduría puede ser una forma de ahorrárselos.
-
- + En un contexto socioeconómico convulso y complicado, intentar mantenerse a flote con un negocio no optimizado o apenas digitalizado puede ser una tarea titánica.
-
- – Puede no ser fácil desprenderse de aquello que ha sido tan importante durante muchos años.
-
- – Las corredurías no tienen el mismo valor para todos.
Conclusión
En cualquier caso, la dicotomía de relevo o venta no tiene una única respuesta correcta. Venimos a decir aquí que hay varios factores (lógicamente solo hemos mencionado algunos) que tienen influencia directa sobre la decisión y lo más importante es valorarlos todos, darle a cada uno la importancia que realmente merece y no precipitarse.
Y, si decides optar por el relevo generacional, desde Solvento Consulting podemos acompañarte durante la transición de tu correduría y ayudarte a mantener y mejorar tus resultados de cara al futuro.